Ficha Técnica:

Institución Educativa: ANDRES AVELINO CACERES

Docente: Juana Isabel Honores Marrufo

Grados: 3° Secundaria

Área / Materia: Matemáticas

Región del proyecto: Cajamarca

Placeholder Image

Descripción de la Sesión de Aprendizaje:

Descripción del documento

El documento es una sesión de matemática destinada a estudiantes de tercer grado de secundaria y tiene como título: "Los números racionales en el emprendimiento". El propósito de la clase es que los estudiantes desarrollen competencias para resolver problemas relacionados con cantidades, utilizando números racionales y porcentajes en el contexto del emprendimiento y el cuidado del medio ambiente. La sesión tiene una duración de 90 minutos.

Estructura de la sesión:

  1. Inicio (20 minutos): Se presenta un video sobre la contaminación y se plantea la reflexión sobre productos que generan residuos y cómo un emprendimiento sostenible puede reducir costos. Se introducen preguntas reflexivas que conectan el contenido de números racionales con problemas ambientales y se establece la importancia del aprendizaje para los estudiantes.

  2. Desarrollo (60 minutos): Los estudiantes se organizan en grupos para resolver problemas matemáticos aplicados al emprendimiento y el medio ambiente, como el cálculo de porcentajes de ganancia y descuento. Se presentan tres problemas prácticos que involucran cálculos con porcentajes. El primero es resuelto con la ayuda de la docente, mientras que los otros dos son desarrollados en equipo.

  3. Cierre (15 minutos): Se realiza una reflexión final sobre lo aprendido, conectando el uso de números racionales con el emprendimiento y el cuidado del medio ambiente. También se hacen preguntas de metacognición para evaluar el aprendizaje de los estudiantes.

Materiales y recursos:

  • Texto escolar de matemática.
  • Ficha de trabajo con ejercicios.
  • Papelotes.
  • Lista de cotejo para la evaluación formativa.

Archivos Adjuntos: