Ficha Técnica:

Institución Educativa: SAN PEDRO DE CHORRILLOS

Docente: Walter Remuzgo Baltazar

Grados: 3° Secundaria

Área / Materia: Matemática

Región del proyecto: Lima

Placeholder Image

Descripción de la Sesión de Aprendizaje:

La sesión de aprendizaje del tercer bimestre, dirigida al 3° grado de secundaria, se centra en el análisis de la violencia escolar y su impacto ambiental mediante el uso de porcentajes. Tiene una duración de 4 horas pedagógicas y está diseñada para desarrollar la competencia matemática “Resuelve problemas de cantidad”.
El reto planteado es que los estudiantes interpreten y representen datos sobre violencia escolar usando porcentajes, fracciones y decimales, con el propósito de sensibilizarse y proponer soluciones. La sesión se divide en dos partes: la primera se dedica a la construcción de aprendizajes mediante el análisis de datos reales y la conversión de porcentajes; la segunda se enfoca en la resolución de problemas y la autoevaluación.
Se incluyen competencias transversales como el manejo de entornos virtuales y la gestión autónoma del aprendizaje. La evaluación se realiza mediante listas de cotejo que miden el desempeño en la resolución de problemas, la expresión matemática y la argumentación.
El enfoque transversal priorizado es el respeto a las diferencias, promoviendo un ambiente inclusivo y de tolerancia.

Archivos Adjuntos: